En México, Uber: ¿usura o eficiencia?

Publicado 07.04.2016, 03:01 p.m
En México, Uber: ¿usura o eficiencia?

7 abr (Sentido Común) - Alex Díaz Liceaga, el delantero del equipo de fútbol, Club América, explotó contra Uber, la empresa que ofrece servicios de transporte privado, al saber lo que pagó por trasladarse de la colonia Satélite, en el norte de la capital del país, al campo de entrenamiento en Coapa, al sur de la ciudad.

"Increíble en un tramo de 1 hora. . . @Uber_MEX me cobró mil 400 pesos! Un robo su tarifa dinámica jamás la vuelvo a usar", escribió el deportista en su cuenta de Twitter.

El enfado de Díaz Liceaga y su mención de la tarifa dinámica, que no es más que la capacidad de Uber de ajustar el precio de sus servicios a las condiciones de la oferta y la demanda al momento y en el lugar en que sus usuarios utilizan su aplicación móvil para solicitar un traslado, no fueron únicos.

"Muchas gracias @Uber_MEX por tu abuso, tu solidaridad nula con la gente, por tu respuesta a una crisis. #Ladrones", escribió Rafael Sarmiento, conductor TV de la cadena TNT, en su Twitter.

El que Sarmiento hablara de "solidaridad nula" y de "respuesta a una crisis" se debe a que la mala calidad del aire que hoy tiene la zona metropolitana de la Ciudad de México ha obligado a las autoridades a endurecer el programa que restringe el número de autos que pueden circular cada día. A ese programa se le conoce en la Ciudad de México como Hoy No Circula.

El endurecimiento del programa inició de hecho el martes cuando una quinta parte del parque vehicular privado en la Ciudad de México, o poco más de medio millón de autos, dejó de circular por disposición de las autoridades medioambientales. Claro que la medida no hace que la necesidad de la gente por desplazarse --a sus centros de trabajo, a la escuela o a para realizar otras actividades-- desaparezca.

De ahí que ante la imposibilidad de usar el auto un día a la semana, como obliga ahora el Hoy No Circula, muchos citadinos estén utilizando otros medios de transporte, tanto públicos (Metro, Metrobus, camión o el microbus) como privados (taxis o servicios privados como Uber) para desplazarse.

La mayor demanda, o la necesidad adicional de estas personas por usar transportes alternos al auto privado, es lo que en buena medida ha permitido a Uber aplicar tarifas más altas por sus servicios, como de hecho había hecho en el pasado en la capital durante horas pico de movilidad.

La gran diferencia es que ahora esas tarifas más altas, que la compañía llama tarifas dinámicas, han alcanzado niveles nunca antes vistos y por periodos de tiempo mucho más prolongados de lo que estaban acostumbrados los usuarios de Uber.

El miércoles, cuando las autoridades ampliaron la restricción vehicular por la persistente mala calidad del aire y obligaron a más de medio millón de autos adicionales a dejar de circular, para un total de cerca de 1.2 millones de vehículos, las tarifas de Uber alcanzaron niveles insospechados de hasta 10 veces el precio normal.

Eso fue lo que en buena medida desató el enojo de muchos usuarios de la empresa, como sucedió con el futbolista Díaz Liceaga y el conductor de TV Sarmiento.

Claro que para la empresa y otros usuarios de Uber, el enfado no tiene por qué existir, ya que el precio por el servicio sólo obedece a una cuestión de mayor demanda, frente a una incluso menor oferta de autos.

"Entendemos la molestia. . . pedimos que nuestros usuarios entiendan que estamos teniendo una situación muy inusual en la que la demanda se está disparando, ayer cerró en 48% de más demanda, y tenemos 40% menos coches disponibles, nuestros socios conductores tampoco pueden" circular, dijo Luis de Uriarte, vocero de Uber en una entrevista radiofónica con el conductor Ciro Gómez Leyva en la estación Radio Fórmula.

Algunos usuarios de Uber salieron incluso en defensa de la empresa, ya que consideran que la práctica no sólo obedece a cuestiones de oferta y demanda, sino que además asegura que uno pueda contratar el servicio, aun cuando sea a un precio mayor.

"¿Úber abusa? ¿Qué sucede en un mercado cuando sube la demanda? Aumenta el precio, lo mismo pasa con uvas, tomate, autos, divisas", escribió el ex secretario de Hacienda y presidente de Telefónica México Francisco Gil Díaz en su cuenta de Twitter en torno al debate que desataron en redes sociales las mayores tarifas de Uber.

Tal vez la diferencia entre el ajuste tarifario de Uber y el de otros productos es la enorme capacidad que tiene la empresa de transporte privado, por su tecnología, para medir la demanda y la oferta de sus servicios.

Por la forma como la gente solicita el traslado, así como por la forma como los prestadores del transporte ofrecen sus vehículos --todos lo hacen a través de sus teléfonos inteligentes-- Uber puede medir mejor que nadie las condiciones de oferta y demanda que existen en cada momento, en cada región de la ciudad y a cada instante en sus mercados.

Esto le da a Uber una gran capacidad de respuesta, vía precio, para igualar la demanda con el número de autos a su disposición, algo que resulta benéfico tanto para ella como para sus socios conductores, quienes también ganan más cuando la empresa aplica tarifas dinámicas.

"La tarifa dinámica es la mejor manera que tenemos para garantizar que aquellas personas que necesitan movilizarse encuentren un Uber", agregó Uriarte en la entrevista con Gómez Leyva.

La empresa es además transparente en la forma como cobra por su servicio, pues el usuario al solicitarlo sabe si Uber le aplicará o no una tarifa dinámica y si lo hace el nivel del "dinamismo".

Uber además, luego que el usuario aceptó la tarifa dinámica, ofrece un estimado del costo del viaje, otro momento en el cual puede rechazar contratar el servicio sin cargo alguno.

De ahí que ante el enojo que expresó el futbolista Díaz Liceaga, hubo quienes salieran en defensa de la empresa.

"¿Aceptaste la tarifa? ¿Pusiste, DOS VECES, acepto la tarifa dinámica? ¿En dónde está el problema si fue tu decisión?", escribió Raúl González Pietro en un tuit en respuesta a la queja del delantero del América. (Redacción Sentido Común)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.